lunes, 31 de enero de 2011

Unidad I- Generalidades


UNIDAD 1.- EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA. ENERO 31-FEBRERO 23
EVALUACION ESCRITA: FEBRERO 28  EVALUACION FORMATIVA: DURANTE EL PROCESO ACADEMICO
EVALUACION SUMATIVA: 5TA SEMANA DE CLASE.
TEMARIO
1.1 SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO.
1.1.1 EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL.
1.1.2 EN EL ÁMBITO ACADÉMICO.
1.1.3 EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA.
1.2 GENERALIDADES SOBRE ÉTICA.
1.2.1 LA ÉTICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL.
1.2.2 EL JUICIO MORAL Y EL JUICIO ÉTICO.
1.2.3 VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES (LA VERDAD, LA RESPONSABILIDAD, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD).
1.2.4 DERECHOS HUMANOS.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR.
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DEL EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA, PARA TOMAR CONCIENCIA DE ELLA Y ORIENTAR SU PRÁCTICA EN DIVERSOS ENTORNOS Y CONTEXTOS.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
·   BÚSQUEDA EFECTIVA Y EFICIENTE DE INFORMACIÓN CONFIABLE Y PERTINENTE SOBRE ÉTICA EN DIVERSAS FUENTES.
·   CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN SOBRE ÉTICA.
·   APLICAR CONOCIMIENTOS GENERALES DE ÉTICA.
·   SOLUCIONAR PROBLEMAS Y DILEMAS ÉTICOS.
·   TOMA DE DECISIONES CON SENTIDO ÉTICO.
·   CAPACIDAD CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA.
·   DAR SENTIDO Y SIGNIFICADO A LOS CONOCIMIENTOS ÉTICOS EN LA PRÁCTICA.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
·   REFLEXIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL SOBRE EL SENTIDO DEL TALLER DE ÉTICA Y DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO MEDIANTE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
·   ANÁLISIS GRUPAL DE DOCUMENTO PROPUESTO POR EL PROFESOR SOBRE ÉTICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL.
·   REPRESENTAR LAS RELACIONES ENTRE ÉTICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL, POR MEDIO DE MAPAS MENTALES Y/O CONCEPTUALES.
·   ANALIZAR CASOS QUE PRESENTEN JUICIOS MORALES Y JUICIOS ÉTICOS PARA TOMAR CONCIENCIA DE LAS DIFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE AMBOS.
·   IDENTIFICAR EL CONCEPTO DE VALOR Y SUS CARACTERÍSTICAS.
·   BUSCAR EFECTIVA Y EFICIENTEMENTE INFORMACIÓN CONFIABLE EN INTERNET, SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES.
·   CREAR INDIVIDUALMENTE UN ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70.
ASPECTOS A EVALUAR EN LA UNIDAD 1. (EL PROMEDIO DE TODOS ESTOS ASPECTOS REPRESENTA LA CALIFICACIÓN DE LA UNIDAD). SI UNO DE ESTOS ASPECTOS TIENE UN VALOR INFERIOR  AL 70, LA UNIDAD ES CONSIDERADA COMO NO APROBADA (NA). (COMPETENCIA ESPECÍFICA DE UNIDAD NO ALCANZADA (NA)).
TODOS LOS ASPECTOS A EVALUAR SE INTEGRARÁN EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUE EL ALUMNO CONSERVARÁ DURANTE TODO EL SEMESTRE.

CADA ASPECTO (EXCEPTUANDO LA EVALUACIÓN ESCRITA) SE BASA EN UNA SERIE DE CRITERIOS  PLASMADOS EN UNA RÚBRICA PARA DETERMINAR EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS. LAS RÚBRICAS SE PROPORCIONAN POR EL MAESTRO EN FÍSICO PARA FOTOCOPIAR Y SE PUEDEN DESCARGAR DEL SITIO: http://etica-itslp.blogspot.com/

TRABAJOS A INTEGRAR EN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
1) REFLEXIÓN ESCRITA SOBRE EL SENTIDO DEL TALLER DE ÉTICA Y DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO
2) ANÁLISIS ESCRITO SOBRE ÉTICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL. FECHA DE ENTREGA: FEBRERO 3 ANTES DE LAS 6 P.M. VIA E-MAIL.
3) MAPA MENTAL Y/O CONCEPTUAL SOBRE LAS RELACIONES ENTRE ÉTICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL.
4) ANÁLISIS DE CASOS QUE PRESENTA JUICIOS MORALES Y JUICIOS ÉTICOS PARA TOMAR CONCIENCIA DE LAS DIFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE AMBOS. FECHA DE ENTREGA: FEBRERO 9 ANTES DE LAS 6P.M. VIA E-MAIL.
5) SINTESIS SOBRE EL CONCEPTO DE VALOR Y SUS CARACTERISTICAS. FECHA DE ENTREGA: FEBRERO 15 ANTES DE LAS 6P.M. VIA E-MAIL.
6) INVESTIGACIÓN ACERCA DE LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES. FECHA DE ENTREGA: FEBRERO 17 ANTES DE LAS 6P.M VIA E-MAIL.
7) ENSAYO SOBRE EL SENTIDO DE APRENDER ÉTICA. FECHA DE ENTREGA: FEBRERO 23 ANTES DE LAS 6P.M. VIA E-MAIL.
8) EVALUACIÓN FORMATIVA.
9) EVALUACIÓN SUMATIVA

·   EL ALUMNO NO DEBE ENTREGAR TRABAJOS, INVESTIGACIONES, ETC. IGUALES A LOS DE OTROS COMPAÑEROS O DESCARGADOS DE INTERNET, EN CASO DE HACERLO SE ANULARÁN.
·   NO SE RECIBEN TRABAJOS ENTREGADOS DESPUES DE LA FECHA ESTABLECIDA, SALVO QUE POR FUERZA MAYOR JUSTIFICADA NO SE PUDIERAN ENTREGAR A TIEMPO.

EL ALUMNO TIENE DERECHO A 3 INASISTENCIAS NO JUSTIFICADAS Y 5 INASISTENCIAS JUSTIFICADAS. SUPERADO EL NÚMERO DE ASISTENCIAS NO JUSTIFICADAS O JUSTIFICADAS EL ALUMNO NO TIENE DERECHO A EVALUACION ESCRITA.
LÍMITE DE ENTRADA AL AULA: 10 MINUTOS DESPUÉS DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN:
·   LA ÉTICA, OBJETO DE ESTUDIO Y SENTIDO SOCIOCULTURAL. ALOR FRANCISCO ROSA. (2008-2009). SEMINARIO DE ÉTICA. CAPÍTULO I. LIBRO ELABORADO EN PERÍODO SABÁTICO. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN. DGEST.
·   LOS VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES. ALOR FRANCISCO ROSA. (2008-2009). SEMINARIO DE ÉTICA. CAPÍTULO I. LIBRO ELABORADO EN PERÍODO SABÁTICO. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN. DGEST.
·   BERUMEN,GOMAR,GÓMEZ.(2005)ÉTICADELEJERCICIOPROFESIONAL.MÉXICO:CECSA.

Generalidades de la asignatura


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO. (COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR)

EJERCITARSE EN EL ANÁLISIS CRÍTICO Y REFLEXIVO DEL ACTUAR ÉTICO EN SU ENTORNO INMEDIATO Y CONTEXTO SOCIAL Y PROFESIONAL, PARA IDENTIFICAR, PLANTEAR, SOLUCIONAR PROBLEMAS Y DECIDIR CON SENTIDO ÉTICO.

COMPETENCIAS PREVIAS
A. REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS.
B. LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS.
C. BÚSQUEDA EXHAUSTIVA DE INFORMACIÓN CONFIABLE.
D. APERTURA A LA DIVERSIDAD DE PUNTOS DE VISTA.
E.  DIÁLOGO CRÍTICO.
F.  TRABAJO COLABORATIVO.

APORTACIÓN DEL CURSO AL PERFIL PROFESIONAL.
EL DESARROLLO DEL PROFESIONISTA EN TODAS SUS DIMENSIONES REQUIERE DE LA CAPACIDAD ÉTICA; LA PRÁCTICA PROFESIONAL SIN REFLEXIÓN Y CRÍTICA SISTEMÁTICA NO GARANTIZA EN SÍ MISMA ESE DESARROLLO INTEGRAL. EL EJERCICIO REFLEXIVO DOCENTE-ALUMNOS ES OPORTUNIDAD DE FORMAR Y DESARROLLAR ACTITUDES QUE SE REVIERTEN EN BENEFICIO DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LAS PROFESIONES Y DEL PROFESIONISTA COMO PERSONA Y COMO CIUDADANO. LA OPORTUNIDAD DE REFLEXIONAR SISTEMÁTICAMENTE EN TORNO A LO ÉTICO, DE DESARROLLAR EL JUICIO ÉTICO Y DE ACTUAR ÉTICAMENTE, PERMITIRÁ AL ESTUDIANTE FORMARSE EN EL CONVENCIMIENTO DE QUE EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN CONSTITUYE NO SÓLO UNA PRÁCTICA CON RESPONSABILIDADES LABORALES Y TÉCNICAS DIVERSAS, SINO QUE ES AL MISMO TIEMPO UNA PRÁCTICA CON RESPONSABILIDADES COMO CIUDADANOS Y COMO PERSONAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MEJOR SOCIEDAD PARA TODOS.

RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS.
DESARROLLO SUSTENTABLE. ASIGNATURAS RELACIONADAS CON LA INTEGRACIÓN DE PROYECTOS.