martes, 29 de marzo de 2011

Ética en las organizaciones e instituciones

ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

domingo, 27 de marzo de 2011

UNIDAD 3- GENERALIDADES

TALLER DE ETICA

 

L.A. ANDY ELDER LUCERO MEDINA
dsitslp@yahoo.comdsitslp@live.com

UNIDAD III.- LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.
MARZO 28 – MAYO 4
EVALUACION ESCRITA: MAYO 10
EVALUACION FORMATIVA: DURANTE EL PROCESO ACADEMICO
EVALUACION SUMATIVA: 12DA SEMANA DE CLASE.

TEMARIO
3.1 PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.
3.1.1 CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.
3.1.2 CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES
3.2 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES
3.2.1 DESARROLLO DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.
3.2.2 CONTEXTO ACTUAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.
3.3 DERECHOS HUMANOS LABORALES.
3.3.1 CONCEPTOS GENERALES.
3.3.2 OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR.
IDENTIFICAR, CUESTIONAR Y REFLEXIONAR LA PRÁCTICA ÉTICA EN LA TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
· BÚSQUEDA EFECTIVA Y EFICIENTE DE INFORMACIÓN CONFIABLE Y PERTINENTE SOBRE ÉTICA EN DIVERSAS FUENTES.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN SOBRE ÉTICA.
· APLICAR CONOCIMIENTOS GENERALES DE ÉTICA.
· SOLUCIONAR PROBLEMAS Y DILEMAS ÉTICOS.
· CAPACIDAD CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
· BÚSQUEDA DE CÓDIGOS DE ÉTICA DE DIFERENTES INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES.
· BÚSQUEDA, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER ÉTICO EN LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES.
· CUESTIONAR, REFLEXIONAR, PLANTEAR PROBLEMAS E HIPÓTESIS, SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES EN SU CONTEXTO ACTUAL.
· BUSCAR EFECTIVA Y EFICIENTEMENTE INFORMACIÓN CONFIABLE EN INTERNET Y EN CAMPO, SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES.
· ANÁLISIS DE CASOS DE LA OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70.
ASPECTOS A EVALUAR EN LA UNIDAD 2. (EL PROMEDIO DE TODOS ESTOS ASPECTOS REPRESENTA LA CALIFICACIÓN DE LA UNIDAD). SI UNO DE ESTOS ASPECTOS TIENE UN VALOR INFERIOR  AL 70, LA UNIDAD ES CONSIDERADA COMO NO APROBADA (NA). (COMPETENCIA ESPECÍFICA DE UNIDAD NO ALCANZADA (NA)).
TODOS LOS ASPECTOS A EVALUAR SE INTEGRARÁN EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUE EL ALUMNO CONSERVARÁ DURANTE TODO EL SEMESTRE.

CADA ASPECTO (EXCEPTUANDO LA EVALUACIÓN ESCRITA) SE BASA EN UNA SERIE DE CRITERIOS  PLASMADOS EN UNA RÚBRICA PARA DETERMINAR EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS. LAS RÚBRICAS SE PROPORCIONAN POR EL MAESTRO EN FÍSICO PARA FOTOCOPIAR Y SE PUEDEN DESCARGAR DEL SITIO: http://etica-itslp.blogspot.com/


TRABAJOS A INTEGRAR EN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
·         EVALUACIONES FORMATIVAS REALIZADAS A LO LARGO DE LA UNIDAD.
·         INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE EL CÓDIGO DE ÉTICA DE UNA ORGANIZACIÓN.
·         INVESTIGACION DOCUMENTAL SOBRE TRES EJEMPLOS DE PROCEDER ÉTICO EN LAS ORGANIZACIONES.
·         REFLEXIÓN ESCRITA SOBRE EL PROCEDER ÉTICO EN LAS ORGANIZACIONES.
·         INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES.
·         ESTUDIO DE CASOS EN EL QUE SE OBSERVEN LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES.
·         ENSAYO SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES EN SU CONTEXTO ACTUAL.
·         REPORTE DE EXPOSICIÓN ANTE GRUPO. (SE EVALUARÁ JUNTO CON LA EXPOSICIÓN GRUPAL)
CONTENIDO DEL REPORTE DE EXPOSICIÓN:
·        PORTADA
·        INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL DEL TEMA A EXPONER
·        MATERIAL UTILIZADO EN LA EXPOSICIÓN (DIAPOSITIVAS, ESQUEMAS, BORRADORES DE INFORMACIÓN, ETC.) NO MATERIAL FÍSICO COMO PAPEL ROTAFOLIO (SI DESEAN ANEXAR ESA EVIDENCIA ENTREGARLA EN FOTOGRAFÍA)
·        CONCLUSIONES DEL TEMA
·        PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN DEL GRUPO
·        CONCLUSIONES OBTENIDAS DEL GRUPO
·        FUENTES DE INFORMACIÓN


REVISAR RÚBRICAS DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, EXPOSICIÓN ANTE GRUPO Y ENSAYOS PARA VER LOS RESPECTIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

FUENTES DE INFORMACIÓN UNIDAD III:

·         Guillén Parra, Manuel. (2006). Ética en las organizaciones, Construyendo confianza. Madrid. Pearson.
·         Ramírez Padilla, David Noel. (2007). Integridad en las empresas: Ética para los nuevos tiempos. México: McGraw Hill.
·         Olcese, Aldo. (2008). La Responsabilidad Social de la Empresa. México. Mc Graw Hill
·         Comisión Nacional de los Derechos Humanos. www.cndh.org.mx/

Relación Ciencia-Tecnologia-Ingenieria

Relación Ciencia-Tecnologia-Ingenieria

Reflexión ciencia, tecnología e ingeniería

Reflexión ciencia, tecnología e ingeniería

domingo, 6 de marzo de 2011

UNIDAD II- GENERALIDADES


UNIDAD II.- LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
28 DE FEBRERO –24 DE MARZO EVALUACION ESCRITA: 29 DE MARZO
EVALUACION FORMATIVA: DURANTE EL PROCESO ACADEMICO
EVALUACION SUMATIVA: 9NA SEMANA DE CLASE.

TEMARIO
2.1 IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
2.1.1 LÍMITES ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN.
2.1.2 DECISIONES ÉTICAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
2.1.3 COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR.
2.1.4 MOTIVACIONES
2.2 IMPLICACIONES ÉTICAS EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA.
2.2.1 CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA TECNOÉTICA.
2.2.2 COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL TECNÓLOGO.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR.
REFLEXIONAR SOBRE LA ÉTICA EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA DARLES SENTIDO Y SIGNIFICADO ÉTICO.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
·          BÚSQUEDA EFECTIVA Y EFICIENTE DE INFORMACIÓN CONFIABLE Y PERTINENTE SOBRE ÉTICA EN DIVERSAS FUENTES.
·          CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN SOBRE ÉTICA.
·          SOLUCIONAR PROBLEMAS Y DILEMAS ÉTICOS.
·          TOMA DE DECISIONES CON SENTIDO ÉTICO.
·          DAR SENTIDO Y SIGNIFICADO A LOS CONOCIMIENTOS ÉTICOS EN LA PRÁCTICA.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
·          BÚSQUEDA EFECTIVA Y EFICIENTEMENTE INFORMACIÓN CONFIABLE EN INTERNET, SOBRE LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS.
·          IDENTIFICAR, REFLEXIONAR Y TOMAR CONCIENCIA SOBRE EL COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR.
·          BUSCAR EFECTIVA Y EFICIENTEMENTE EJEMPLOS DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR, EN REVISTAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, MEDIOS DE DIFUSIÓN, INTERNET, ETC.
·          BUSCAR EFECTIVA Y EFICIENTEMENTE INFORMACIÓN CONFIABLE EN INTERNET, SOBRE TECNOÉTICA.
·          BUSCAR EFECTIVA Y EFICIENTEMENTE INFORMACIÓN CONFIABLE EN INTERNET, SOBRE EL DESARROLLO, APLICACIÓN E IMPLICACIONES ÉTICAS DE LAS TECNOLOGÍAS ACTUALES Y EMERGENTES EN SU CAMPO PROFESIONAL.
·          ANALIZAR CASOS DE TOMA DE DECISIONES ÉTICAS, EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70.
ASPECTOS A EVALUAR EN LA UNIDAD 2. (EL PROMEDIO DE TODOS ESTOS ASPECTOS REPRESENTA LA CALIFICACIÓN DE LA UNIDAD). SI UNO DE ESTOS ASPECTOS TIENE UN VALOR INFERIOR  AL 70, LA UNIDAD ES CONSIDERADA COMO NO APROBADA (NA). (COMPETENCIA ESPECÍFICA DE UNIDAD NO ALCANZADA (NA)).
TODOS LOS ASPECTOS A EVALUAR SE INTEGRARÁN EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUE EL ALUMNO CONSERVARÁ DURANTE TODO EL SEMESTRE.

CADA ASPECTO (EXCEPTUANDO LA EVALUACIÓN ESCRITA) SE BASA EN UNA SERIE DE CRITERIOS  PLASMADOS EN UNA RÚBRICA PARA DETERMINAR EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS. LAS RÚBRICAS SE PROPORCIONAN POR EL MAESTRO EN FÍSICO PARA FOTOCOPIAR Y SE PUEDEN DESCARGAR DEL SITIO: http://etica-itslp.blogspot.com/

ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: T.ETICA-NOMBRE DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO: T.ETICA-JOSE PEREZ-ENTREGA PRIMER TRABAJO.

TRABAJOS A INTEGRAR EN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
·          EVALUACIONES FORMATIVAS REALIZADAS A LO LARGO DE LA UNIDAD.
·          INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS. FECHA LIMITE DE ENTREGA: MARZO 3 ANTES DE LAS 18HRS. VIA: EMAIL.
·          REFLEXIÓN ESCRITA SOBRE EL COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR.
·          DOCUMENTO QUE CONTENGA 3 EJEMPLOS DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR, (HACER USO DE REVISTAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, MEDIOS DE DIFUSIÓN, INTERNET, ETC.). FECHA LIMITE DE ENTREGA: MARZO 7 ANTES DE LAS 18HRS. VIA: EMAIL.
·          INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE TECNOÉTICA. FECHA LIMITE DE ENTREGA: MARZO 10 ANTES DE LAS 18HRS. VIA: EMAIL.
·          INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE EL DESARROLLO, APLICACIÓN E IMPLICACIONES ÉTICAS DE LAS TECNOLOGÍAS ACTUALES Y EMERGENTES EN EL CAMPO PROFESIONAL DEL INGENIERO INDUSTRIAL. FECHA LIMITE DE ENTREGA: MARZO 15 ANTES DE LAS 18HRS. VIA: EMAIL.
·          ANALISIS DE CASOS DE TOMA DE DECISIONES ÉTICAS, EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
·          ENSAYO SOBRE ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. FECHA LIMITE DE ENTREGA: MARZO 22 ANTES DE LAS 18HRS. VIA: EMAIL.

FUENTES DE INFORMACIÓN UNIDAD II:

·          La ética, objeto de estudio y sentido sociocultural. Alor Francisco Rosa. (2008-2009). Seminario de ética. Capítulo I. Libro elaborado en período sabático. Instituto Tecnológico de Minatitlán. DGEST.
·          Los valores éticos Fundamentales. Alor Francisco Rosa. (2008-2009). Seminario de ética. Capítulo I. Libro elaborado en período sabático. Instituto Tecnológico de Minatitlán. DGEST.
·          Ciencia, tecnología y bioética: una relación de implicaciones mutuas. Rolando V. Jiménez Domínguez y Onofre Rojo Asenjo (2008). Acta Bioethica. 14(2): 135-141 en:
·          Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI. IBARRA, Andoni y León Olivé. (2003). Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI. Madrid. Biblioteca Nueva.
·          Introducción al Currículo de Capacitación sobre Ética de la Investigación. Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica. En:
·          Actas del II Congreso Internacional de Tecnoética. Romero Guerrero, Francisco Javier.
Cuestiones Éticas de la Ingeniería Genética y la Transgénica.  McDonald Glenn, Linda Glenn.  http://www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia/glenn.html