lunes, 17 de septiembre de 2012

GENERALIDADES UNIDAD 2



TALLER DE ÉTICA

M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA: ITSLP.ANDY@GMAIL.COM

ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: ETIK -NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO: ETIK-ANA PEREZ-ENTREGA INVESTIGACION VALORES.

UNIDAD 2.- LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

TEMARIO
2.1 IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
2.1.1 LÍMITES ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN.
2.1.2 DECISIONES ÉTICAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
2.1.3 COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR.

2.1.4 MOTIVACIONES
2.2 IMPLICACIONES ÉTICAS EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA.
2.2.1 CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA TECNOÉTICA.
2.2.2 COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL TECNÓLOGO.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 2:
REFLEXIONAR SOBRE LA ÉTICA EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA DARLES SENTIDO Y SIGNIFICADO ÉTICO.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
·  BÚSQUEDA EFECTIVA Y EFICIENTE DE INFORMACIÓN CONFIABLE Y PERTINENTE SOBRE ÉTICA EN DIVERSAS FUENTES.
·  CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN SOBRE ÉTICA.
·  SOLUCIONAR PROBLEMAS Y DILEMAS ÉTICOS.
·  TOMA DE DECISIONES CON SENTIDO ÉTICO.
·  DAR SENTIDO Y SIGNIFICADO A LOS CONOCIMIENTOS ÉTICOS EN LA PRÁCTICA.
·  TRABAJO EN EQUIPO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
·  BÚSQUEDA EFECTIVA Y EFICIENTEMENTE INFORMACIÓN CONFIABLE EN INTERNET, SOBRE LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS.
·  IDENTIFICAR, REFLEXIONAR Y TOMAR CONCIENCIA SOBRE EL COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR.
·  BUSCAR EFECTIVA Y EFICIENTEMENTE EJEMPLOS DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR, EN REVISTAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, MEDIOS DE DIFUSIÓN, INTERNET, ETC.
·  BUSCAR EFECTIVA Y EFICIENTEMENTE INFORMACIÓN CONFIABLE EN INTERNET, SOBRE TECNOÉTICA.
·  BUSCAR EFECTIVA Y EFICIENTEMENTE INFORMACIÓN CONFIABLE EN INTERNET, SOBRE EL DESARROLLO, APLICACIÓN E IMPLICACIONES ÉTICAS DE LAS TECNOLOGÍAS ACTUALES Y EMERGENTES EN SU CAMPO PROFESIONAL.
·  ANALIZAR CASOS DE TOMA DE DECISIONES ÉTICAS, EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
·  EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
·  EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·  TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).

EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 90
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=
ALUMNO 2.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.

·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS; SOBRE TECNOÉTICA. FECHA LÍMITE DE ENTREGA: SEPTIEMBRE 20 ANTES DE LAS 18HRS. VIA: EMAIL. TRABAJO GRUPAL (5 EQUIPOS DE 5 INTEGRANTES, 1 EQUIPO DE 6 INTEGRANTES)
·  DOCUMENTO QUE CONTENGA 5 EJEMPLOS Y REFLEXIÓN POR EQUIPO DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR. FECHA LÍMITE DE ENTREGA: SEPTIEMBRE 24 ANTES DE LAS 18HRS. VIA: EMAIL. TRABAJO GRUPAL (5 EQUIPOS DE 5 INTEGRANTES, 1 EQUIPO DE 6 INTEGRANTES)
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE EL DESARROLLO, APLICACIÓN E IMPLICACIONES ÉTICAS DE LAS TECNOLOGÍAS ACTUALES Y EMERGENTES EN EL CAMPO PROFESIONAL DEL INGENIERO EN MECÁNICA. FECHA LÍMITE DE ENTREGA: SEPTIEMBRE 27 ANTES DE LAS 18HRS. VIA: EMAIL. TRABAJO GRUPAL (5 EQUIPOS DE 5 INTEGRANTES, 1 EQUIPO DE 6 INTEGRANTES)
·  ANALISIS DE CASOS DE TOMA DE DECISIONES ÉTICAS, EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. A REALIZAR EN HORA CLASE
·  ENSAYO GRUPAL SOBRE ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. FECHA LÍMITE DE ENTREGA: OCTUBRE 4 (TENTATIVA)  ANTES DE LAS 18HRS. VIA: EMAIL. TRABAJO GRUPAL (5 EQUIPOS DE 5 INTEGRANTES, 1 EQUIPO DE 6 INTEGRANTES)
·  PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O EXPOSICIONES Y ASISTENCIA
·  EVALUACIÓN ESCRITA: OCTUBRE 16
·  COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
·  EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.

ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, CARRERA, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.

PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.

EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
·  PRESENTAR MATERIAL VISUAL
·  CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·  EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.

LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN

·  La ética, objeto de estudio y sentido sociocultural. Alor Francisco Rosa. (2008-2009). Seminario de ética. Capítulo I. Libro elaborado en período sabático. Instituto Tecnológico de Minatitlán. DGEST.
·  Los valores éticos Fundamentales. Alor Francisco Rosa. (2008-2009). Seminario de ética. Capítulo I. Libro elaborado en período sabático. Instituto Tecnológico de Minatitlán. DGEST.
·  Ciencia, tecnología y bioética: una relación de implicaciones mutuas. Rolando V. Jiménez Domínguez y Onofre Rojo Asenjo (2008). Acta Bioethica. 14(2): 135-141 en:
·  Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI. IBARRA, Andoni y León Olivé. (2003). Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI. Madrid. Biblioteca Nueva.
·  Introducción al Currículo de Capacitación sobre Ética de la Investigación. Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica. En:
·  Actas del II Congreso Internacional de Tecnoética. Romero Guerrero, Francisco Javier.
·  Cuestiones Éticas de la Ingeniería Genética y la Transgénica.  McDonald Glenn, Linda Glenn.  http://www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia/glenn.html

ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.

·  GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).
·  OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
·  PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.