martes, 30 de octubre de 2012

Unidad 3- Generalidades



TALLER DE ÉTICA

M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA: ITSLP.ANDY@GMAIL.COM

ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: ETIK -NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO: ETIK-ANA PEREZ-ENTREGA INVESTIGACION VALORES.

UNIDAD III.- LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.
EVALUACION ESCRITA: NOVIEMBRE 13 (TENTATIVA) EVALUACION FORMATIVA: DURANTE EL PROCESO ACADEMICO
EVALUACION SUMATIVA: TÉRMINO DE LA UNIDAD

TEMARIO
3.1 PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.
3.1.1 CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.
3.1.2 CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES
3.2 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES
3.2.1 DESARROLLO DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.
3.2.2 CONTEXTO ACTUAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.
3.3 DERECHOS HUMANOS LABORALES.
3.3.1 CONCEPTOS GENERALES.
3.3.2 OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR.
IDENTIFICAR, CUESTIONAR Y REFLEXIONAR LA PRÁCTICA ÉTICA EN LA TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
·  BÚSQUEDA EFECTIVA Y EFICIENTE DE INFORMACIÓN CONFIABLE Y PERTINENTE SOBRE ÉTICA EN DIVERSAS FUENTES.
·  CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN SOBRE ÉTICA.
·  APLICAR CONOCIMIENTOS GENERALES DE ÉTICA.
·  SOLUCIONAR PROBLEMAS Y DILEMAS ÉTICOS.
·  CAPACIDAD CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
·  BÚSQUEDA DE CÓDIGOS DE ÉTICA DE DIFERENTES INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES.
·  BÚSQUEDA, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER ÉTICO EN LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES.
·  CUESTIONAR, REFLEXIONAR, PLANTEAR PROBLEMAS E HIPÓTESIS, SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES EN SU CONTEXTO ACTUAL.
·  BUSCAR EFECTIVA Y EFICIENTEMENTE INFORMACIÓN CONFIABLE EN INTERNET Y EN CAMPO, SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES.
·  ANÁLISIS DE CASOS DE LA OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
·  EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
·  EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·  TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).

EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 90
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=
ALUMNO 2.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.

·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE EL CÓDIGO DE ÉTICA DE UNA ORGANIZACIÓN Y SOBRE TRES EJEMPLOS DE PROCEDER ÉTICO EN LAS ORGANIZACIONES Y REFLEXIÓN ESCRITA SOBRE EL PROCEDER ÉTICO EN LAS ORGANIZACIONES. FECHA DE ENTREGA: OCTUBRE 30. VÍA CORREO ELECTRÓNICO (TRABAJO GRUPAL).
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES. FECHA DE ENTREGA: NOVIEMBRE 5. VIA CORREO ELECTRÓNICO. TRABAJO GRUPAL
·  ENSAYO SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES EN SU CONTEXTO ACTUAL. FECHA DE ENTREGA: NOVIEMBRE 8. VIA CORREO ELECTRÓNICO. ENTREGADO EN HORA CLASE EN FORMATO DIGITAL (NO IMPRESO). TRABAJO INDIVIDUAL)
·  PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O EXPOSICIONES Y ASISTENCIA
·  EVALUACIÓN ESCRITA: NOVIEMBRE 13 (TENTATIVA)
·  COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
·  EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.

ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, CARRERA, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.

PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.

EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
·  PRESENTAR MATERIAL VISUAL
·  CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·  EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.

LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN UNIDAD III:

·          Guillén Parra, Manuel. (2006). Ética en las organizaciones, Construyendo confianza. Madrid. Pearson.
·          Ramírez Padilla, David Noel. (2007). Integridad en las empresas: Ética para los nuevos tiempos. México: McGraw Hill.
·          Olcese, Aldo. (2008). La Responsabilidad Social de la Empresa. México. Mc Graw Hill
·          Comisión Nacional de los Derechos Humanos. www.cndh.org.mx/

ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.

·  GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).
·  OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
·  PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.