TALLER DE ÉTICA
M.E. ANDY
ELDER LUCERO MEDINA: ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA
SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: ETIK -NOMBRE Y APELLIDO DEL
ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO:
ETIK-ANA PEREZ-ENTREGA INVESTIGACION VALORES.
UNIDAD IV.- ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
EVALUACION FORMATIVA: DURANTE EL PROCESO
ACADEMICO
EVALUACION SUMATIVA: TÉRMINO DE LA
UNIDAD
TEMARIO
4.1 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ÉTICA
PROFESIONAL.
4.1.1 DIMENSIONES E IMPLICACIONES DE LA ÉTICA
PROFESIONAL.
4.1.2 EL PROFESIONISTA Y SU ÉTICA EN EL
EJERCICIO DEL LIDERAZGO.
4.1.3 DILEMAS ÉTICOS PROFESIONALES.
|
4.2 CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES
4.2.1 CONTENIDO E IMPLICACIONES DE LOS CÓDIGOS
DE ÉTICA PROFESIONALES.
4.2.2 SENTIDO DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA
PROFESIONALES.
|
COMPETENCIA
ESPECÍFICA A DESARROLLAR.
PLANTEAR, REFLEXIONAR Y PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS SOBRE EL ACTUAR
ÉTICO EN LA VIDA PROFESIONAL PARA LA BÚSQUEDA DEL LOGRO CON SENTIDO ÉTICO.
COMPETENCIAS GENERALES A
DESARROLLAR.
· BÚSQUEDA EFECTIVA Y EFICIENTE DE INFORMACIÓN
CONFIABLE Y PERTINENTE SOBRE ÉTICA EN DIVERSAS FUENTES.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN
SOBRE ÉTICA.
· APLICAR CONOCIMIENTOS GENERALES DE ÉTICA.
· SOLUCIONAR PROBLEMAS Y DILEMAS ÉTICOS.
· CAPACIDAD CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE.
· BÚSQUEDA DE CÓDIGOS DE ÉTICA DE DIFERENTES
INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES.
· BÚSQUEDA, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE CASOS
CONCRETOS DEL PROCEDER ÉTICO EN LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES.
· CUESTIONAR, REFLEXIONAR, PLANTEAR PROBLEMAS E
HIPÓTESIS, SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y
ORGANIZACIONES EN SU CONTEXTO ACTUAL.
· BUSCAR EFECTIVA Y EFICIENTEMENTE INFORMACIÓN
CONFIABLE EN INTERNET Y EN CAMPO, SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES.
· ANÁLISIS DE CASOS DE LA OBSERVANCIA DE LOS
DERECHOS HUMANOS LABORALES.
CRITERIOS
DE ACREDITACIÓN
· EL
PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES,
EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD
CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
· EL
PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
· TODOS
LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA
UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE
70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO
(0).
EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO
1.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 90
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA:
96
|
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL
DE COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=
|
ALUMNO
2.
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA:
96
|
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL
DE COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=
|
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
·
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL SOBRE ÉTICA PROFESIONAL (DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA,
DIFERENCIA ENTRE PROFESIONISTA Y PROFESIONAL) Y REFLEXIÓN (INDIVIDUAL) ESCRITA
SOBRE UN DILEMA ÉTICO PROFESIONAL. TRABAJO
GRUPAL (7-8 INTEGRANTES) FECHA DE
ENTREGA: NOV 23. VIA E-MAIL ANTES DE
LAS 4PM.
·
ANÁLISIS ESCRITO DE
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS (IDEAS
PRINCIPALES, PUNTOS DE ACUERDO, SUGERENCIAS PARA MEJORARLO Y REFLEXIÓN
(INDIVIDUAL) EN UNA CUARTILLA (HOJA) SOBRE LA PRÁCTICA ÉTICA DEL PROFESIONISTA
EN LAS ORGANIZACIONES TRABAJO GRUPAL
(7-8 INTEGRANTES) FECHA DE ENTREGA: NOV 26. VIA E-MAIL ANTES DE LAS 4PM
· PARTICIPACIÓN
EN CLASE Y/O EXPOSICIONES Y ASISTENCIA
· EVALUACIÓN
ESCRITA
· COEVALUACIÓN
(EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
· EVALUACIONES
FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA
GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, CARRERA, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA,
NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA
CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL
TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B)
SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA
PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN
ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.
PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES
TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN
PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO
DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE GRUPO
(INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
· PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
· CONTENIDO: REFERENTE
AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
· EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR
TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES
70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE
REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O
SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS
SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO
INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES
DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE
INFORMACIÓN.
· BERUMEN DE LOS SANTOS NORA MARÍA ET AL. (2002).
ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL. CECSA, MÉXICO D.F.
· CÓDIGO DE ÉTICA DEL COLEGIO DE INGENIEROS ELÉCTRICOS,
ELECTRÓNICOS O INFORMÁTICOS
· GUILLÉN PARRA, MANUEL. (2006). ÉTICA EN LAS
ORGANIZACIONES, CONSTRUYENDO CONFIANZA. MADRID. PEARSON.
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario