jueves, 3 de mayo de 2012

Unidad 4- Generalidades


TALLER DE ETICA


M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA: http://etica-itslp.blogspot.com/
ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: DEPENDIENDO DE LA CARRERA LA CLAVE SERÁ: ETIKINF, ETIKMEC -NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO.
EJEMPLOS: ING. INFORMATICA: ETIKINF-ANA PEREZ-ENTREGA ANALISIS ÉTICA.
ING. MECÁNICA: ETIKMEC-MARIO LÓPEZ- PETICIÓN TEMARIO.

UNIDAD IV.- ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN. EVALUACIÓN ESCRITA: 1 DE DICIEMBRE
EVALUACION FORMATIVA: DURANTE EL PROCESO ACADEMICO EVALUACION SUMATIVA: 15A SEMANA DE CLASE.

TEMARIO
4.1 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ÉTICA PROFESIONAL.
4.1.1 DIMENSIONES E IMPLICACIONES DE LA ÉTICA PROFESIONAL.
4.1.2 EL PROFESIONISTA Y SU ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO.
4.1.3 DILEMAS ÉTICOS PROFESIONALES.
4.2 CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES
4.2.1 CONTENIDO E IMPLICACIONES DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES.
4.2.2 SENTIDO DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR.
PLANTEAR, REFLEXIONAR Y PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS SOBRE EL ACTUAR ÉTICO EN LA VIDA PROFESIONAL PARA LA BÚSQUEDA DEL LOGRO CON SENTIDO ÉTICO.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
·  BÚSQUEDA EFECTIVA Y EFICIENTE DE INFORMACIÓN CONFIABLE Y PERTINENTE SOBRE ÉTICA EN DIVERSAS FUENTES.
·  CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN SOBRE ÉTICA.
·  APLICAR CONOCIMIENTOS GENERALES DE ÉTICA.
·  SOLUCIONAR PROBLEMAS Y DILEMAS ÉTICOS.
·  TOMA DE DECISIONES CON SENTIDO ÉTICO.
·  CAPACIDAD CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA.
·  DAR SENTIDO Y SIGNIFICADO A LOS CONOCIMIENTOS ÉTICOS EN LA PRÁCTICA.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
·  PLANTEAR Y DEBATIR DILEMAS ÉTICOS EN LA VIDA PROFESIONAL Y SU SOLUCIÓN HIPOTÉTICA.
·  ANALIZAR EL ACTUAR ÉTICO DE LA VIDA PROFESIONAL DE UN PERSONAJE PÚBLICO.
·  CREAR UN ENSAYO SOBRE LA PRÁCTICA ÉTICA DEL PROFESIONISTA EN LAS ORGANIZACIONES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. ASPECTOS A EVALUAR EN LA UNIDAD 2. (EL PROMEDIO DE TODOS ESTOS ASPECTOS REPRESENTA LA CALIFICACIÓN DE LA UNIDAD). SI UNO DE ESTOS ASPECTOS TIENE UN VALOR INFERIOR  AL 70, LA UNIDAD ES CONSIDERADA COMO NO APROBADA (NA). (COMPETENCIA ESPECÍFICA DE UNIDAD NO ALCANZADA (NA)).
TODOS LOS ASPECTOS A EVALUAR SE INTEGRARÁN EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUE EL ALUMNO CONSERVARÁ DURANTE TODO EL SEMESTRE. CADA ASPECTO (EXCEPTUANDO LA EVALUACIÓN ESCRITA) SE BASA EN UNA SERIE DE CRITERIOS  PLASMADOS EN UNA RÚBRICA PARA DETERMINAR EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS. LAS RÚBRICAS SE PROPORCIONAN POR EL MAESTRO EN FÍSICO PARA FOTOCOPIAR Y SE PUEDEN DESCARGAR DEL SITIO: http://etica-itslp.blogspot.com/

TRABAJOS A INTEGRAR EN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
·  EVALUACIONES FORMATIVAS REALIZADAS A LO LARGO DE LA UNIDAD.
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE ÉTICA PROFESIONAL. FECHA DE ENTREGA: MAYO 9. VIA E-MAIL ANTES DE LAS 4PM.
·  REFLEXIÓN ESCRITA SOBRE UN DILEMA ÉTICO PROFESIONAL SE REALIZARÁ EN HORA CLASE.
·  ANÁLISIS ESCRITO DE CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS. FECHA DE ENTREGA: MAYO 16. VIA E-MAIL ANTES DE LAS 4PM
·  ENSAYO SOBRE LA PRÁCTICA ÉTICA DEL PROFESIONISTA EN LAS ORGANIZACIONES. FECHA DE ENTREGA: MAYO 22. VIA EMAIL ANTES DE LAS 4PM.

REVISAR RÚBRICAS DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y ENSAYOS PARA VER LOS RESPECTIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

FUENTES DE INFORMACIÓN.
·  BERUMEN DE LOS SANTOS NORA MARÍA ET AL. (2002). ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL. CECSA, MÉXICO D.F.
·  CÓDIGO DE ÉTICA DEL COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS O INFORMÁTICOS
·  GUILLÉN PARRA, MANUEL. (2006). ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES, CONSTRUYENDO CONFIANZA. MADRID. PEARSON.


TALLER DE ETICA


M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA: http://etica-itslp.blogspot.com/
ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: DEPENDIENDO DE LA CARRERA LA CLAVE SERÁ: ETIKINF, ETIKMEC -NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO.
EJEMPLOS: ING. INFORMATICA: ETIKINF-ANA PEREZ-ENTREGA ANALISIS ÉTICA.
ING. MECÁNICA: ETIKMEC-MARIO LÓPEZ- PETICIÓN TEMARIO.

UNIDAD IV.- ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN. EVALUACIÓN ESCRITA: 1 DE DICIEMBRE
EVALUACION FORMATIVA: DURANTE EL PROCESO ACADEMICO EVALUACION SUMATIVA: 15A SEMANA DE CLASE.

TEMARIO
4.1 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ÉTICA PROFESIONAL.
4.1.1 DIMENSIONES E IMPLICACIONES DE LA ÉTICA PROFESIONAL.
4.1.2 EL PROFESIONISTA Y SU ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO.
4.1.3 DILEMAS ÉTICOS PROFESIONALES.
4.2 CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES
4.2.1 CONTENIDO E IMPLICACIONES DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES.
4.2.2 SENTIDO DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR.
PLANTEAR, REFLEXIONAR Y PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS SOBRE EL ACTUAR ÉTICO EN LA VIDA PROFESIONAL PARA LA BÚSQUEDA DEL LOGRO CON SENTIDO ÉTICO.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
·  BÚSQUEDA EFECTIVA Y EFICIENTE DE INFORMACIÓN CONFIABLE Y PERTINENTE SOBRE ÉTICA EN DIVERSAS FUENTES.
·  CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN SOBRE ÉTICA.
·  APLICAR CONOCIMIENTOS GENERALES DE ÉTICA.
·  SOLUCIONAR PROBLEMAS Y DILEMAS ÉTICOS.
·  TOMA DE DECISIONES CON SENTIDO ÉTICO.
·  CAPACIDAD CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA.
·  DAR SENTIDO Y SIGNIFICADO A LOS CONOCIMIENTOS ÉTICOS EN LA PRÁCTICA.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
·  PLANTEAR Y DEBATIR DILEMAS ÉTICOS EN LA VIDA PROFESIONAL Y SU SOLUCIÓN HIPOTÉTICA.
·  ANALIZAR EL ACTUAR ÉTICO DE LA VIDA PROFESIONAL DE UN PERSONAJE PÚBLICO.
·  CREAR UN ENSAYO SOBRE LA PRÁCTICA ÉTICA DEL PROFESIONISTA EN LAS ORGANIZACIONES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. ASPECTOS A EVALUAR EN LA UNIDAD 2. (EL PROMEDIO DE TODOS ESTOS ASPECTOS REPRESENTA LA CALIFICACIÓN DE LA UNIDAD). SI UNO DE ESTOS ASPECTOS TIENE UN VALOR INFERIOR  AL 70, LA UNIDAD ES CONSIDERADA COMO NO APROBADA (NA). (COMPETENCIA ESPECÍFICA DE UNIDAD NO ALCANZADA (NA)).
TODOS LOS ASPECTOS A EVALUAR SE INTEGRARÁN EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUE EL ALUMNO CONSERVARÁ DURANTE TODO EL SEMESTRE. CADA ASPECTO (EXCEPTUANDO LA EVALUACIÓN ESCRITA) SE BASA EN UNA SERIE DE CRITERIOS  PLASMADOS EN UNA RÚBRICA PARA DETERMINAR EL VALOR DE CADA UNO DE ELLOS. LAS RÚBRICAS SE PROPORCIONAN POR EL MAESTRO EN FÍSICO PARA FOTOCOPIAR Y SE PUEDEN DESCARGAR DEL SITIO: http://etica-itslp.blogspot.com/

TRABAJOS A INTEGRAR EN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
·  EVALUACIONES FORMATIVAS REALIZADAS A LO LARGO DE LA UNIDAD.
·  INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE ÉTICA PROFESIONAL. FECHA DE ENTREGA: MAYO 9. VIA E-MAIL ANTES DE LAS 4PM.
·  REFLEXIÓN ESCRITA SOBRE UN DILEMA ÉTICO PROFESIONAL SE REALIZARÁ EN HORA CLASE.
·  ANÁLISIS ESCRITO DE CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS. FECHA DE ENTREGA: MAYO 16. VIA E-MAIL ANTES DE LAS 4PM
·  ENSAYO SOBRE LA PRÁCTICA ÉTICA DEL PROFESIONISTA EN LAS ORGANIZACIONES. FECHA DE ENTREGA: MAYO 22. VIA EMAIL ANTES DE LAS 4PM.

REVISAR RÚBRICAS DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y ENSAYOS PARA VER LOS RESPECTIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

FUENTES DE INFORMACIÓN.
·  BERUMEN DE LOS SANTOS NORA MARÍA ET AL. (2002). ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL. CECSA, MÉXICO D.F.
·  CÓDIGO DE ÉTICA DEL COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS O INFORMÁTICOS
·  GUILLÉN PARRA, MANUEL. (2006). ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES, CONSTRUYENDO CONFIANZA. MADRID. PEARSON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada