domingo, 19 de agosto de 2012

INFORMACIÓN UNIDAD 1


UNIDAD 1.- EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA.



TEMARIO



1.1 SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO.
1.1.1 EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL.
1.1.2 EN EL ÁMBITO ACADÉMICO.
1.1.3 EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA.
1.2 GENERALIDADES SOBRE ÉTICA.
1.2.1 LA ÉTICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL.
1.2.2 EL JUICIO MORAL Y EL JUICIO ÉTICO.
1.2.3 VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES (LA VERDAD, LA RESPONSABILIDAD, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD).
1.2.4 DERECHOS HUMANOS.



COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 1:



ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DEL EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA, PARA TOMAR CONCIENCIA DE ELLA Y ORIENTAR SU PRÁCTICA EN DIVERSOS ENTORNOS Y CONTEXTOS.



COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.



·   BÚSQUEDA EFECTIVA Y EFICIENTE DE INFORMACIÓN CONFIABLE Y PERTINENTE SOBRE ÉTICA EN DIVERSAS FUENTES.

·   CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN SOBRE ÉTICA.

·   APLICAR CONOCIMIENTOS GENERALES DE ÉTICA.

·   SOLUCIONAR PROBLEMAS Y DILEMAS ÉTICOS.

·   TOMA DE DECISIONES CON SENTIDO ÉTICO.

·   CAPACIDAD CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA.

·   DAR SENTIDO Y SIGNIFICADO A LOS CONOCIMIENTOS ÉTICOS EN LA PRÁCTICA.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.



·   REFLEXIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL SOBRE EL SENTIDO DEL TALLER DE ÉTICA Y DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO MEDIANTE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

·   ANÁLISIS GRUPAL DE DOCUMENTO PROPUESTO POR EL PROFESOR SOBRE ÉTICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL.

·   REPRESENTAR LAS RELACIONES ENTRE ÉTICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL, POR MEDIO DE MAPAS MENTALES Y/O CONCEPTUALES.

·   ANALIZAR CASOS QUE PRESENTEN JUICIOS MORALES Y JUICIOS ÉTICOS PARA TOMAR CONCIENCIA DE LAS DIFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE AMBOS.

·   IDENTIFICAR EL CONCEPTO DE VALOR Y SUS CARACTERÍSTICAS.

·   BUSCAR EFECTIVA Y EFICIENTEMENTE INFORMACIÓN CONFIABLE EN INTERNET, SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES.



CRITERIOS DE ACREDITACIÓN



·   EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.

·   EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.

·   TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).



EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:



ALUMNO 1.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 90
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96=



ALUMNO 2.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96=



ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.



·   INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL CON IDEAS GENERALES SOBRE CONCEPTO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO, COMPORTAMIENTO ÉTICO EN LOS ÁMBITOS PERSONAL, SOCIAL, ACADÉMICO Y EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA, DEFINIR CIUDADANO Y CIUDADANÍA. FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 22 DE AGOSTO. TRABAJO INDIVIDUAL. VIA EMAIL. ANTES DE LAS 19 HORAS.

·   REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIDO DEL TALLER DE ÉTICA Y SOBRE EL COMPORTAMIENTO ÉTICO EN LOS ÁMBITOS PERSONAL, SOCIAL, ACADÉMICO Y EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA. A REALIZAR EN HORA CLASE

·   ANÁLISIS ESCRITO SOBRE ÉTICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL Y MAPA MENTAL Y/O CONCEPTUAL SOBRE LAS RELACIONES ENTRE ÉTICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL. FECHA LÍMITE DE ENTREGA: AGOSTO 30. TRABAJO GRUPAL 6-7 INTEGRANTES. VIA EMAIL ANTES DE LAS 19 HORAS.

·   ANÁLISIS DE CASOS QUE PRESENTA JUICIOS MORALES Y JUICIOS ÉTICOS PARA TOMAR CONCIENCIA DE LAS DIFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE AMBOS. A REALIZAR EN HORA CLASE.

·   SINTESIS SOBRE EL CONCEPTO DE VALOR Y SUS CARACTERISTICAS. EN LA LIBRETA. FECHA DE ENTREGA PENDIENTE.

·   INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL ACERCA DE LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES. FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 10 DE SEPTIEMBRE. TRABAJO GRUPAL 6-7 INTEGRANTES. VIA EMAIL.  ANTES DE LAS 19 HRS.

·   PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA

·   EVALUACIÓN ESCRITA: SEPTIEMBRE 19

·   COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)

·   EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.



ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:



ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:

1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP Y ESPECIALIDAD TURISMO DE NEGOCIOS, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.

2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.

3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)

4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.

FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO

A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.

B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.



PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.



EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:

·   PRESENTAR MATERIAL VISUAL

·   CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS

·   EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.



TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.



5.- ASISTENCIA.

CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.

SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.



LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.



FUENTES DE INFORMACIÓN



·   LA ÉTICA, OBJETO DE ESTUDIO Y SENTIDO SOCIOCULTURAL. ALOR FRANCISCO ROSA. (2008-2009). SEMINARIO DE ÉTICA. CAPÍTULO I. LIBRO ELABORADO EN PERÍODO SABÁTICO. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN. DGEST.

·   LOS VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES. ALOR FRANCISCO ROSA. (2008-2009). SEMINARIO DE ÉTICA. CAPÍTULO I. LIBRO ELABORADO EN PERÍODO SABÁTICO. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN. DGEST.

·   BERUMEN, GOMAR, GÓMEZ.(2005) ÉTICADELEJERCICIOPROFESIONAL.MÉXICO:CECSA.

·   “ÉTICA” SÁNCHEZ VÁZQUEZ, ADOLFO, EDIT. GRIJALBO

·   EDUCACIÓN EN VALORES, EDUCACIÓN EN VIRTUDES” LÓPEZ DE LLERGO, ANA TERESA, EDIT. CECSA





ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.



·   GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).

·   OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.

·   PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario