martes, 20 de noviembre de 2012

Unidad 4 - Generalidades

TALLER DE ÉTICA

M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA: ITSLP.ANDY@GMAIL.COM

ENVÍO DE TRABAJOS, APORTACIONES, DUDAS, COMENTARIOS VÍA EMAIL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL ESPACIO DE “ASUNTO”: ETIK -NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO-BREVE DESCRIPCION DEL ASUNTO. EJEMPLO: ETIK-ANA PEREZ-ENTREGA INVESTIGACION VALORES.

UNIDAD IV.- ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
EVALUACION FORMATIVA: DURANTE EL PROCESO ACADEMICO
EVALUACION SUMATIVA: TÉRMINO DE LA UNIDAD

TEMARIO
4.1 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ÉTICA PROFESIONAL.
4.1.1 DIMENSIONES E IMPLICACIONES DE LA ÉTICA PROFESIONAL.
4.1.2 EL PROFESIONISTA Y SU ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO.
4.1.3 DILEMAS ÉTICOS PROFESIONALES.
4.2 CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES
4.2.1 CONTENIDO E IMPLICACIONES DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES.
4.2.2 SENTIDO DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES.

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR.
PLANTEAR, REFLEXIONAR Y PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS SOBRE EL ACTUAR ÉTICO EN LA VIDA PROFESIONAL PARA LA BÚSQUEDA DEL LOGRO CON SENTIDO ÉTICO.

COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.
·   BÚSQUEDA EFECTIVA Y EFICIENTE DE INFORMACIÓN CONFIABLE Y PERTINENTE SOBRE ÉTICA EN DIVERSAS FUENTES.
·   CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN SOBRE ÉTICA.
·   APLICAR CONOCIMIENTOS GENERALES DE ÉTICA.
·   SOLUCIONAR PROBLEMAS Y DILEMAS ÉTICOS.
·   CAPACIDAD CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
·   BÚSQUEDA DE CÓDIGOS DE ÉTICA DE DIFERENTES INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES.
·   BÚSQUEDA, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER ÉTICO EN LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES.
·   CUESTIONAR, REFLEXIONAR, PLANTEAR PROBLEMAS E HIPÓTESIS, SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES EN SU CONTEXTO ACTUAL.
·   BUSCAR EFECTIVA Y EFICIENTEMENTE INFORMACIÓN CONFIABLE EN INTERNET Y EN CAMPO, SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES.
·   ANÁLISIS DE CASOS DE LA OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
·   EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.
·   EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·   TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).

EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 90
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=
ALUMNO 2.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.

·   INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE ÉTICA PROFESIONAL (DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, IMPORTANCIA, DIFERENCIA ENTRE PROFESIONISTA Y PROFESIONAL) Y REFLEXIÓN (INDIVIDUAL) ESCRITA SOBRE UN DILEMA ÉTICO PROFESIONAL. TRABAJO GRUPAL (7-8 INTEGRANTES) FECHA DE ENTREGA: NOV 23. VIA E-MAIL ANTES DE LAS 4PM.
·   ANÁLISIS ESCRITO DE CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS (IDEAS PRINCIPALES, PUNTOS DE ACUERDO, SUGERENCIAS PARA MEJORARLO Y REFLEXIÓN (INDIVIDUAL) EN UNA CUARTILLA (HOJA) SOBRE LA PRÁCTICA ÉTICA DEL PROFESIONISTA EN LAS ORGANIZACIONES TRABAJO GRUPAL (7-8 INTEGRANTES) FECHA DE ENTREGA: NOV 26. VIA E-MAIL ANTES DE LAS 4PM
·   PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O EXPOSICIONES Y ASISTENCIA
·   EVALUACIÓN ESCRITA
·   COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)
·   EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.

ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP, CARRERA, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.

PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.

EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:
·   PRESENTAR MATERIAL VISUAL
·   CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·   EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.

LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.

FUENTES DE INFORMACIÓN.

·   BERUMEN DE LOS SANTOS NORA MARÍA ET AL. (2002). ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL. CECSA, MÉXICO D.F.
·   CÓDIGO DE ÉTICA DEL COLEGIO DE INGENIEROS ELÉCTRICOS, ELECTRÓNICOS O INFORMÁTICOS
·   GUILLÉN PARRA, MANUEL. (2006). ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES, CONSTRUYENDO CONFIANZA. MADRID. PEARSON.

ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.

·   GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).
·   OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
·   PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario